La literatura de terror se caracteriza por explorar nuestros miedos más profundos y primitivos. Desde tiempos inmemoriales, los autores han estado contando historias de fantasmas que acechan a los mortales. A lo largo de los siglos, estos espíritus han adquirido formas diversas, pero siempre han mantenido su capacidad para provocar terror. A continuación se presentan tres de los fantasmas más famosos, unos más terroríficos que otros, de la literatura.
Índice:
El fantasma de Canterville (1887), de Oscar Wilde
El fantasma de Canterville es una historia de terror a medias, pues más que horror, se trata de una sátira magistral. Cuenta la historia de un fantasma atormentado que intenta asustar a una familia americana que se muda a su mansión. Aunque el fantasma ha aterrorizado a muchas personas a lo largo de los siglos, la familia americana no parece tener miedo de él; al contrario, trata de ayudarlo. Interesante, ¿verdad? El libro enfrenta, de manera brillante, la tradición americana con la idiosincrasia británica/europea. El libro ha sido adaptado varias veces para cine y televisión así, en 1996, el director Sidney Macartney dirigió una película con Patrick Stewart (Profesor Xavier de los X-Men) y Neve Campbell. Como toda obra de Wilde, El fantasma de Canterville se ha convertido en un clásico de la literatura.
La mujer de negro (1983), de Susan Hill
La mujer de negro, de Susan Hill, sigue la tradición de las historias de terror góticas. ¡Este libro sí te pone la piel de gallina! La novela cuenta la historia de un joven abogado, Arthur Kipps, que es enviado a un pequeño pueblo para atender los asuntos del fallecimiento de una viuda. Pronto descubre que el pueblo está obsesionado con un fantasma; un espíritu atroz vinculado a un trágico evento del pasado. A medida que Arthur se sumerge en la vida de la localidad, descubre que la conocida como la mujer de negro es mucho más peligrosa de lo que podría imaginar. La novela es una fascinante historia de terror que evidencia cómo lo sobrenatural puede afectar de manera directa nuestra capacidad para afrontar el mundo real.
La mujer de negro fue llevada al cine en el año 2012 de la mano del director James Watkins, el papel de Arthur Kipps fue interpretado por el archiconocido Daniel Radcliffe (Harry Potter). Susan Hill demuestra un gran talento literario al crear una atmósfera de suspense y terror al alcance de muy pocos autores. Si te gusta la literatura de terror y quieres pasar miedo, esta historia te mantendrá en vilo hasta el final.
La leyenda de Sleepy Hollow (1820), de Washington Irving
Washington Irving no tuvo reparos en abrazar el género literario del terror, podríamos decir que fue un pionero en la materia. Y lo hizo con gran éxito. Irving escribió La leyenda de Sleepy Hollow en 1820 y, 200 años después, la historia sigue siendo muy popular. Cuenta cómo un terrorífico jinete sin cabeza persigue a Ichabod Crane, maestro de escuela. La historia está ambientada en el valle de Tarrytown, Nueva York. El paisaje sombrío y los personajes inquietantes hacen de esta historia de terror y misterio una lectura más que recomendable para los amantes de este tipo de literatura. Sin duda, es una obra maestra de la literatura estadounidense y, como no podía ser menos, también se ha adaptado para el cine y la televisión en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, el fantástico director Tim Burton dirigió una versión en 1999, contando con un reparto excepcional: Johnny Depp, Christina Ricci, Christopher Lee... Si te gustan las historias de terror, con un poco de acción, La leyenda de Sleepy Hollow es una lectura imprescindible para ti.
Está aquí ha llegado esta nueva dosis de 'terror' literario, aunque, quizá, más que personajes terroríficos estemos hablando de algunos de los fantasmas más originales que se hayan creado. Si te gusta la literatura gótica, el romance y el terror, échale un ojo a la sinopsis de mi novela El comerciante de emociones; estará a la venta en Amazon muy pronto.
¿Tienes alguna recomendaócin? Por favor, deja tu comentario. ¡Gracias!
Комментарии