¿Quién no ha leído, o mejor dicho devorado, una novela policiaca, o novela negra, para saber lo antes posible la resolución del misterio que presenta? Las novelas de detectives son un clásico de la literatura, y cada misterio requiere de una mente brillante, de un ser dotado con un extraño sexto sentido para interpretar dilemas y encontrar soluciones. A continuación, una lista de los 5 detectives más famosos de la literatura; unos individuos que no son solo conocidos por albergar una mente privilegiada y una habilidad asombrosa para la deducción, sino también por hacer gala de un carácter único e inconfundible. ¿Quién es tu detective favorito?
Índice
Sherlock Holmes
Quizá, en mi humilde opinión, se trate del personaje más famoso dentro del género de novela policiaca o detectivesca. Un personaje creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela "Estudio en escarlata”, allá por 1887, y desde entonces, este hábil detective, ha protagonizado numerosas publicaciones, incluyendo varios cuentos policiacos. Con su amigo y biógrafo Watson siempre a su lado, Sherlock Holmes aplica su ramillete de habilidades —deducción lógica y análisis racional— para resolver todo tipo de casos y embrollos policiales. Aunque muchas películas y series de televisión han sido inspiradas en las aventuras de Sherlock Holmes, bajo mi punto de vista, ninguna ha logrado capturar el espíritu altanero y complejo que se refleja en los originales de Conan Doyle.
Hercule Poirot
Otro detective célebre de la literatura policiaca y de misterio es Hercule Poirot, creado por la mundialmente famosa Agatha Christie. La autora escribió más de treinta novelas y más de cincuenta cuentos cortos protagonizados por este particular detective belga. A diferencia de Sherlock Holmes, Poirot utiliza un enfoque emocional para resolver sus casos, lo que le permite llegar a conclusiones a las que otros no pueden ni acercarse. Hercule Poirot es también conocido por su bigote peculiar y sus excéntricas manías, lo que le hace ser un personaje tan icónico como memorable.
Philip Marlowe
El tercer detective en nuestra lista es Philip Marlowe, creado por el escritor norteamericano Raymond Chandler. Philip Marlowe comienza a trabajar como detective privado en la ciudad de Los Ángeles, durante los años treinta. En contraste con los dos detectives anteriores, Marlowe es un personaje duro y cínico que no tiene problemas en poner en riesgo tanto su físico como su reputación. Marlowe está dispuesto a resolver el caso sea como sea, por las buenas o por las menos buenas. Sus aventuras han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones, con actores como Humphrey Bogart, Robert Mitchum y Elliott Gould.
Sam Spade
Otro detective privado, merecedor a mi parecer de estar en esta lista, es Sam Spade, creado por Dashiell Hammett. Spade apareció por primera vez en la novela "The Maltese Falcon”, en 1930, y se convirtió rápidamente en un icono cultural dentro de la literatura detectivesca. Spade no duda en usar la violencia si es necesario, y aparenta estar bien preparado ante posibles traiciones y engaños. En 1941, la popularidad de Hammett fue tal que su obra fue adaptada al cine por el magnífico director John Huston; Humphrey Bogart fue el elegido para interpretar a este carismático detective privado.
Miss Marple
No podía faltar en esta lista de los mejores personajes de la literatura detectivesca y de misterio la adorable Miss Marple, de Agatha Christie. ¿Es Miss Marple una anciana inocente e inofensiva? Nada más lejos de la realidad. Esta astuta señora tiene un don especial para leer entre líneas, para ver más allá de las medias verdades y descubrir qué se oculta detrás de aquellos acontecimientos aparentemente inocentes. Con la aparición en decenas de novelas, y en más de cincuenta cuentos cortos, Miss Marple se ha ganado el respeto de los lectores de todo el mundo.
Llegamos al final, ¿cuál es tu personaje favorito? ¿Y tu novela policiaca preferida? Donde haya un misterio, un enigma o un dilema, siempre habrá un detective esperando resolverlo.
Comments