Japón tiene una rica historia en cuanto a narraciones de terror se refiere. Las leyendas populares son numerosas y siguen aterrando a generaciones enteras. En este artículo, vamos a repasar tres historias clásicas de fantasmas; conocidas a lo largo y ancho del país del sol naciente.
Índice:
Yotsuya Kaidan (1825, escrito por Tsuruya Nanboku IV)
La literatura japonesa está llena de historias de fantasmas y misterios, muchas de las cuales se han convertido en clásicos literarios. Una de las más famosas es Yotsuya Kaidan, que cuenta la trágica historia de un samurai que mata a su esposa y luego la resucita como un espíritu vengativo. Al final… (hasta aquí podemos contar, si te interesa la historia, a leer se ha dicho).
Una de las versiones (la narración ha ido cambiando con el paso de los años) dice que si lees la historia en voz alta, el espíritu de la mujer asesinada se aparecerá para matarte. Esta historia ha sido adaptada varias veces para el cine y la televisión, aunque en su momento, fue representada como una obra de teatro (Kabuki). Yotsuya Kaidan sigue siendo una de las historias favoritas entre los amantes de los cuentos de terror.
Bancho Sarayashiki (leyenda popular).
Otro ejemplo muy conocido dentro de las historias de terror es Bancho Sarayashiki, una obra de fantasmas que también se ha representado en numerosas ocasiones en teatros japoneses. Es conocida principalmente por su elemento sobrenatural, pero también destaca por reflejar la injusticia social que imperaba en la época Edo, en la que las mujeres eran tratadas como objetos y tenían poco control sobre sus propias vidas.
Bancho Sarayashiki cuenta la trágica historia de una joven servidora que es asesinada por su amo y luego se convierte en un fantasma. Esta historia ha inspirado numerosas obras de literatura, cine y televisión, incluyendo la famosa película The Ring (Gore Verbinski, 2022). En la actualidad, sigue siendo una de las más populares entre los aficionados al género de los fantasmas japoneses.
Teke Teke (leyenda popular)
Se trata de una historia de fantasmas muy conocida en todo el territorio japonés. Cuenta que una joven mujer fue cortada por la mitad, víctima de una tragedia ferroviaria. El cuerpo de la joven fue arrollado por un tren y su espíritu continúa vagando por el lugar, buscando venganza en todas aquellas personas que intentan cruzar las vías.
Una historia que también ha inspirado numerosas películas y series, incluso video juegos. Si bien la historia se considera ficción, se trata de un reflejo de la cultura japonesa, del respeto a la muerte y al mundo de los espíritus. Al igual que en otros casos, este tipo de historias también se usa para lanzar un claro mensaje de advertencia, y mantener así a las personas alejadas de lugares peligrosos como, en este caso, las vías del tren.
Hasta aquí hemos llegado, tres historias clásicas de terror japonesas, cada una diferente a la otra, pero con elementos comunes como muertes violentas y sed de venganza. Como hemos visto, los mitos, las leyendas y los cuentos populares de Japón están llenos de personajes espeluznantes, cuyas historias siguen fascinando y estremeciendo a generaciones enteras.
Si te interesa la literatura gótica, fantasmas y misterio, no dudes en echarle un ojo a la reedición de mi segunda novela El comerciante de emociones, que estará a la venta en pocas semanas. Aquí te dejo el enlace. ¡Muchas gracias!
Comentarios