top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Salvador Ortiz Serradilla

Vampiros en la literatura: Una visión al terror inmortal

Actualizado: 19 jul


Un vampiro mordiendo el cuello de una mujer

Prepara ese cuello para esta procesión de seres sobrenaturales que juegan con la seducción y la muerte. Iconos en el mundo entero, los vampiros han evolucionado a lo largo de los siglos, desde su origen en las profundidades del folclore europeo hasta los populares relatos de terror actuales.


El vampiro, de Polidori, y Carmilla, de Sheridan Le Fanu, fueron obras pioneras, pero la obra maestra indiscutible del género es Drácula, de Bram Stoker; una novela que ha dejado una huella imborrable en la literatura de terror.


 

Índice de contenidos



 

¿Quién fue el primer vampiro de la "literatura"?


Según varias fuentes consultadas, el primer vampiro documentado (no se trata de una obra literaria de ficción) se llamó Jure Grando y vivió en Estría, actual Croacia, entre 1579 y 1656. La historia cuenta que, después de muerto, este individuo despertaba de su tumba atacando vilmente a familiares, conocidos y vecinos.


Ya en 1672, el cura de la localidad y varios aldeanos se enfrentaron al ‘vampiro’. Hizo falta un exorcismo y decapitar a la criatura con una sierra para que la paz volviera a la aldea. Más tarde, el autor Janez Vajkard Valvasor escribió la historia de Jure Grando en su obra El Honor del Ducado de Craim (1689).





Origen y evolución de las historias de vampiros: El folclore europeo como inspiración.


Aunque en las mitologías de medio mundo encontramos seres que beben sangre (las Meigas de Galicia o las Tlahuelpuchis de la tradición Tlaxcala, por mencionar solo algunos ejemplos ancestrales), los vampiros de los que hablamos tienen sus raíces en el folclore europeo, allá por la Edad Media (ya hay evidencia de creencias en seres vampíricos, o prácticas relacionadas con vampiros, durante esta época).


Por aquel entonces los describían como seres malignos, bestias siniestras y deformes, que regresaban de la muerte para atormentar a los vivos. Se les asociaba con la noche, la oscuridad y la sed de sangre, y se creía que tenían poderes sobrenaturales, como la capacidad de convertirse en murciélagos o lobos.


Estas historias, muchas de ellas transmitidas de generación en generación durante épocas en las que Europa sufría terribles pandemias, sentaron las bases para el desarrollo de la figura del vampiro en la literatura, cuya influencia perdura hasta nuestros días.



Recreación de un grabado medieval con la figura de un vampiro

Características del vampiro en la literatura


El vampiro ha gozado, a lo largo de los siglos, de diferentes capacidades, pues cada autor le ha otorgado nuevas fortalezas y debilidades. Si es importante mencionar que el vampiro literario, por regla general, está muy lejos de la imagen iletrada y animal que tenía durante las creencias de la época medieval.


El vampiro como figura siniestra y seductora

  • A pesar de su naturaleza sanguinaria, los vampiros fueron retratados como figuras atrayentes y enigmáticas desde sus primeras apariciones literarias.

  • Se describían como seres seductores, capaces de hipnotizar y dominar a sus víctimas.


La humanización del vampiro en la literatura moderna

  • En el siglo XX, algunos autores como Anne Rice llevaron al vampiro por un camino diferente; humanizándolo y mostrando sus emociones y conflictos internos. Muy recomendables son sus obras Entrevista con el vampiro y su exitosa saga Crónicas Vampíricas.

  • Por tanto, el vampiro, bajo el prisma de Rice, se convierte en un personaje con el que los lectores pueden llegar a empatizar.


Vampiros famosos de la literatura


  • Lord Ruthven (de John Polidori).

  • Carmilla (de Sheridan Le Fanu).

  • Conde Drácula (de Bram Stoker).

  • Lestat de Lioncourt (de Anne Rice).

  • Joshua York (de R. R. Martin).

  • Andrew Bennet (de J. M. DeMatteis).

  • El conde de Magpyr (de Terry Pratchett).

  • Kurt Barlow (de Stephen King).

  • Eli (de John Ajvide Lindqvist).

  • Edward Cullen (de Stephenie Meyer).


Y ahora, comencemos a hablar de cada uno de ellos...


El vampiro de Polidori y Carmilla de Sheridan Le Fanu

Como ya sabemos, tras las historias transmitidas de manera oral, el vampirismo se empezó a plasmar en las páginas de los libros. En el ámbito estrictamente literario, El vampiro de John Polidori (1819) y Carmilla de Sheridan Le Fanu (1872) fueron algunas de las primeras obras en explorar esta temática.


Polidori creó para la posteridad, a través de su célebre Lord Ruthven, la imagen del vampiro aristócrata, sin escrúpulos, atroz y violento; y a la vez, seductor, ilustrado y venerado.


En cuanto a Carmilla, en la obra encontramos elementos realmente innovadores como la figura de la vampiresa seductora, el tema de la amistad entre humanos y no tan humanos, y la carga sexual que envuelve a toda la trama; que para estar hablando del siglo XIX, te aseguro que fue transgresora… Ahí lo dejo.


 
Curiosidades vampíricas
El vampiro de John Polidori surge del famoso encuentro en Villa Diodati, junto a Lord Byron y Mery Shelly, donde un reto literario, en una inspiradora noche de tormenta, dio como resultado la creación de uno de los iconos del género de terror: el monstruo de Frankenstein.
En cuanto a Carmilla, Le Fanu se inspiró en la historia de la aristócrata húngara Isabel Bathory, conocida como la Condesa Sangrienta por su terrible e infame costumbre de matar chicas jóvenes y bañarse en su sangre (con la idea de preservar la juventud).
 

Una mujer vampiro sonriendo

La consolidación del vampiro en la literatura: Drácula de Bram Stoker (quién sino…)

Además de las obras ya mencionadas, otras representaciones de la literatura gótica como La dama pálida de Alejandro Dumas (1849), La familia del Vurdalak de Alexei Tolstoi (1839) o La muerta enamorada de Théophile Gautier (1836), ayudaron a la divulgación de las historias de vampiros. Sin embargo, la consolidación definitiva llegó con la obra maestra de Bram Stoker, Drácula (publicada en 1897).


Esta novela concibió al icónico Conde Drácula, un personaje muy complejo que despertó el interés y el temor del público a partes iguales. Con su sed de sangre humana y su capacidad para transformarse en murciélago, o en un enorme lobo, el personaje de Drácula se convirtió en el arquetipo del vampiro en la imaginación colectiva.


Para su creación, Bram Stoker mezcló diferentes elementos. Por un lado, tomó conceptos de historias antiguas y de algunas de las novelas ya mencionadas en el artículo; por otro, se inspiró en la vida de Vlad III, conocido como Vlad el Empalador. Después, haciendo uso de su talento lo combinó todo, dando como resultado la obra maestra que todos conocemos.


Otros vampiros famosos de la literatura (y el cine)


Lestat de Lioncourt y su legado en la saga Crónicas Vampíricas

Lestat de Lioncourt es uno de los personajes más emblemáticos de la saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice, y que se hizo aún más famoso gracias a la película Entrevista con el vampiro de Neil Jordan (1994). Su complejo carisma y sus fascinantes reflexiones lo convierten en un referente dentro del género.


Joshua York

Joshua York es un personaje creado por nada más y nada menos que R. R. Martin, y que forma parte de la novela Sueño de Fevre, publicada en 1982. La historia está ambientada en la época decimonónica, con el río Mississippi y sus barcos de vapor como protagonistas secundarios de la trama. Una vez más, el célebre autor de Juego de Tronos demuestra todo su talento narrativo.


Andrew Bennet, el vampiro del cómic

La versatilidad del género vampírico también ha llegado, por supuesto, al mundo del cómic. El protagonista de Yo, Vampiro de J. M. DeMatteis, obra publicada en 1981, es uno de sus mayores exponentes. En esta saga se cuenta la historia de Lord Andrew Bennet, un noble durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (siglo XVI) que se convierte en un vampiro.


El Conde de Magpyr

El Conde de Magpyr, invención de Terry Pratchett, es un personaje enigmático y original que escapa del arquetipo del vampiro tradicional.


Kurt Barlow: el vampiro de Stephen King.

Kurt Barlow es conocido por su impactante apariencia y su oscura naturaleza. Este vampiro, creado por Stephen King, encarna el lado oscuro y aterrador, sin paliativos, de este tipo de criaturas. Sus fechorías en la obra Salem´s Lot siempre serán recordadas por todos los aficionados a la literatura vampírica.


Eli, una representación atípica del vampirismo

Eli es un personaje inusual que se desmarca de los estereotipos tradicionales del vampiro clásico. Presentado en la novela Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist, 2004), este vampiro despierta compasión y empatía a pesar de su sed de sangre. Su personalidad, y su manera de interactuar con el resto de personajes, proporciona nuevos matices al género.


El fenómeno Crepúsculo: la importancia del vampiro en la literatura contemporánea


El vampiro, como criatura inmortal, ha sabido sobrevivir a lo largo de los siglos, sobreponiéndose a la aparición de nuevas tendencias literarias y a la evolución del género de terror. Mantiene una presencia destacada en el ámbito literario contemporáneo y consigue captar el interés de lectores de todas las edades. Una de las obras más influyentes en este sentido es la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.


Stephenie Meyer y su particular visión del vampirismo

Meyer lleva el concepto del vampiro a un plano diferente, al explorar su lado romántico, emocional y su relación con la sociedad moderna. A través de personajes como Edward Cullen y Bella Swan, la autora ha influido en otras obras literarias posteriores, dando lugar a un subgénero que se centra en romances entre humanos y vampiros.


Estas nuevas historias han abordado temas como el amor prohibido, o la confrontación entre la temporalidad humana y la inmortalidad adherida a los vampiros; sin olvidar el desafío de mantener una relación sentimental con la eternidad como telón de fondo.


Murciélagos volando sobre el cartel de Hollywood

 

Si te gustan las historias de vampiros, no olvides echarle un ojo a esta recopilación de microrrelatos que he ido escribiendo durante los últimos años.



 

¿Aún quieres saber más sobre la literatura de vampiros? Adelante…


A continuación, responderé a algunas preguntas frecuentes relacionadas con el fascinante mundo de los vampiros en la literatura:


¿Quién fue Drácula en la vida real?

Entonces, ¿a qué género literario pertenecen los vampiros?

¿Quiénes son algunos de los autores más destacados dentro de la literatura vampírica?


 


Fuentes consultadas:

Para la realización de este artículo sobre vampiros en la literatura, se han consultado diversas fuentes confiables y especializadas en el tema. A continuación, se presentan algunas de las fuentes utilizadas como referencia:


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page